Después de Atención Temprana
¿Y AHORA QUE AYUDAS TENGO?
Después de recibir atención temprana es posible que nuestro hijo continúe necesitando apoyos para seguir progresando en su desarrollo.
En este momento el colegio y los servicios médicos serán los profesionales con los que consultar tus dudas y preocupaciones y los encargados de darles respuesta. Además, existe la posibilidad de recibir tratamiento privado, aunque existen pocas ayudas y recursos para poder acceder a ellos.
Existe un movimiento asociativo de las familias que reivindica desde hace años la existencia de ayudas y recursos para pagar los tratamientos que sus hijos necesitan a partir de los 6 años.
Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
Es una beca del Ministerio de Educación. Las becas de necesidades educativas especiales (NEE) Aportan a los alumnos beneficiarios ayudas en distintos ámbitos como: ayudas para enseñanza, comedor, libros, material escolar, transporte escolar.
Además de incluir la posibilidad de cubrir parte del importe de Tratamiento de Reeducación Psicopedagógica o Tratamiento del Lenguaje.
Va dirigida a los niños que tienen una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones:
- Discapacidad.
- Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje.
- Trastorno del espectro autista.
- Altas capacidades.
Para solicitarla pincha este link
Para más información sobre la Beca consulta este link
CHEQUES SERVICIO
Es una ayuda dentro de Dependencia que contribuye a costear un servicio / tratamiento prestado por un centro o entidad privada. La entidad tiene que estar AUTORIZADA e inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
Es necesario presentar la justificación de esta prestación económica mediante la aplicación informática correspondiente.
Antes de solicitar el cheque servicio, el usuario debe poseer estos dos requisitos previos:
- Tener reconocida la situación de dependencia y asignado el grado concreto de la misma.
- De acuerdo con las necesidades y preferencias del beneficiario, que el Programa Individual de Atención (PIA) determine esta modalidad de ayuda como la más adecuada para la situación específica de la persona a atender.
Te dejamos una Guía práctica sobre dependencia | Comunidad de Madrid
Recuerda
Pregunta en tu empresa, si existe algún convenio que te cubra estos tratamientos, a veces, algunas empresas conceden beneficios y ayudas específicas a sus empleados que tienes un hijo con discapacidad.